Unión Marital de Hecho

 Unión marital de hecho: es una figura jurídica regulada por  la ley 54 de 1.990, la cual podemos definir como: la unión de hecho que se forma entre un hombre y una mujer que sin estar casados forman una comunidad de vida permanente y singular. A estos se les denomina compañeros permanentes.

Es importante hacer énfasis en dos de las características  fundamentales de la unión marital de hecho y estas son:

  • Permanencia: hace referencia a uniones estables y deben ser uniones de 2 (dos) años como mínimo.
  • Singularidad: un hombre con una mujer o una mujer, no se permiten varias uniones al mismo tiempo.

El tratadista Parra Benitez expresa en su libro Derecho de Familia con relación a la unión marital de hecho que «Esta es una fuente de familia que consiste en una situación  jurídica en la que se encuentra un hombre y una mujer, que sin  matrimonio, pero imitándolo conviven establemente, ello no significa que el matrimonio y la unión marital de hecho sean iguales»

 Unión Marital de Hecho Elementos:

  • Unión de un hombre y una mujer:  La Corte Constitucional en sentencia C 075  del 7 de febrero de 2.007, estipulo que el régimen contenido en la ley 54 de 1.990 se aplica también a las parejas del mismo sexo u homosexuales.
  • Que entre ellos no exista matrimonio : la unión marital se constituye en de hecho porque no proviene de un vínculo solemne como el matrimonio.
  • Que formen una comunidad de vida permanente y singular: Uniones estables como ya se mencionó, compartiendo techo, lecho y mesa, esto implica que debe existir una estabilidad como presupuesto, para distinguirla de las relaciones, transitorias, esporádicas y ocasionales.
  • Que haya notoriedad: la convivencia debe ser un hecho público no clandestino, o sea aparentemente tiene vida de matrimonio aunque se sepa que no hay de por medio tal acto.

La ley 54 de 1.990 establece que en caso de que uno de los compañeros permanentes tenga sociedad conyugal vigente, esta debe ser disuelta con 2 (dos ) años  de anterioridad a la fecha en que se inició la convivencia por parte de los compañeros, para que pueda predicarse la existencia de la unión marital de hecho.

De otra parte la ley 979 de 2.005 estableció  que los compañeros podrán acudir a los medios legales para declarar la unión  marital de hecho y estos son:

  • La conciliación : cuando exista el ánimo entre las partes.
  • La escritura pública ante notario. otorgada por ambos compañeros.
  • Ante autoridades administrativa con facultades para el efecto .

Las acciones para solicitar la declaratoria de la unión marital de hecho y la sociedad patrimonial prescriben en un año, contados desde la muerte de uno de los compañeros o  desde  la separación física y definitiva o del matrimonio que celebre uno de los compañeros.

Para concluir es importante manifestar que el matrimonio  no requiere de prueba, como si lo exige la unión marital de hecho, ya que  esta debe ser probada y demostrada para determinar su existencia y proceder a la liquidación de la sociedad patrimonial en caso de que esta termine, pues de lo contrario solo se puede hablar de una sociedad de hecho que no confiere derechos ni obligaciones entre los convivientes.


    1 Response to "Unión Marital de Hecho"

    • yenny bernal

      Buenas tardes una pregunta
      para reclamar o realizar una sucesión de unión marital de hecho se puede realizar haci no hayan papeles firmados pero si personas que hubieran estado presentes en la unión marital de hecho

      se puede apelar una sucesión conyugal si en la unión marital tuvo un tiempo de seis años

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*