SOCIEDAD PATRIMONIAL

Sociedad Patrimonial : Surge a raíz de la declaratoria de la Unión Marital de Hecho, tema que ya ha sido abordado en otro blog. Esta equivale a la sociedad conyugal que se forma por el hecho del matrimonio.




De la sociedad patrimonial hacen parte todos los bienes que los compañeros permanentes adquieren durante la existencia de esta como fruto de su trabajo y esfuerzo. Se exceptúan de la sociedad patrimonial los bienes adquiridos a título de donación, herencia y legado y los adquiridos antes de la constitución de esta unión marital. Aquí es importante explicar que el mayor valor de los bienes propios de cada uno de los compañeros permanentes, por causa de la corrección monetaria, no forman parte de la sociedad patrimonial, pues de esa valorización monetaria no se deduce que el poseedor del bien haya acrecentado realmente su patrimonio. Así lo ha expresado la Corte Constitucional en sentencia C014 de 1.998.




SOCIEDAD PATRIMONIAL

De otra parte es importante manifestar que la ley 54 de 1.990, no menciona los pasivos de la sociedad patrimonial, pero si esta tiene activos, también debe tener deudas contraídas para adquisición, mantenimiento o sostenimiento de los bienes sociales. Del régimen de sociedad conyugal son aplicables normas sobre recompensas a cargo de la sociedad y a favor de los compañeros, por ejemplo  por venta de bienes propios de estos.

A la sociedad patrimonial le son aplicables los artículos 1.771 a 1.841 del código civil por mandato del artículo séptimo de la ley 54 de 1.990 como son:

  • Capitulaciones matrimoniales.
  • Haber social y sus cargas
  • Disolución y partición.
  • Renuncia a gananciales.





La sociedad patrimonial puede ser declarada por los siguientes mecanismos:

  • Escritura pública ante notario : En esta se debe plasmar el mutuo consentimiento de los compañeros.
  • En un centro de conciliación : El cual expedirá el documento privado.
  • Por sentencia judicial: en caso de no existir mutuo acuerdo, o cuando ha fallecido uno de los compañeros, el otro deberá acudir ante un juez a través de un proceso ordinario para que este funcionario declare la existencia de esta.

Finalmente es recomendable que las parejas que viven en un unión libre por mas de dos años y no tengan sociedades conyugales vigentes de matrimonios anteriores( o si esta ha existido que haya sido liquidada con un año de anterioridad a la vigencia de la unión marital), acudan ante un notario y eleven a escritura pública la convivencia manifestando su deseo de formar una unión marital de hecho, pues a diferencia de la sociedad conyugal que existe por el hecho del matrimonio , la unión marital de hecho no se presume hay que demostrarla.

 

ELENA ZULUAGA GIRALDO

Abogada Especializada en Derecho de Familia


Leave a Reply

Your email address will not be published.

*