Separación de cuerpos: la podemos definir como un acto jurídico en el cual se presenta la cesación del deber de cohabitación, pero permanecen los otros deberes conyugales. Los separados continúan siendo casados de modo que ninguno de los dos puede contraer nuevo matrimonio válidamente.

El concepto canónico de la separación de cuerpos es muy pertinente: la separación es de:» lecho,, habitación y mesa».

Para entender debidamente esta figura debemos diferenciar entre separación de cuerpos del matrimonio civil y la separación judicial de cuerpos. Entremos a analizar cada una:

  • Separación de cuerpos de matrimonio civil: La ley 25 de 1.992 derogó el decreto 2458 del 28 de noviembre de 1.9988, que permitía la separación de cuerpos ante notario en el matrimonio civil. Esta ley aprobó el divorcio la cesación de efectos civiles de mutuo acuerdo ante notario.
  • Separación judicial de cuerpos: Es el resultado de un proceso judicial que se tramita ante un juez de familia, invocando las causales consagradas para el divorcio. Las características de las causales de separación de cuerpos son las mismas que en el caso del divorcio. Estas causales las entraré a enumerar a grosso modo ya que fueron objeto de otro blog: Relación sexual extramatrimonial de uno de los cónyuges; grave e injustificado incumplimiento de los deberes conyugales que la ley impone como tales; ultrajes trato cruel; embriaguez habitual; uso habitual de sustancias alucinógenas; enfermedad grave e incurable que ponga en peligro la vida del otro cónyuge; la conducta depravada de uno de los cónyuges.

SEPARACION DE CUERPOS CARACTERISTICAS




  • Puede ser indefinida o temporal. Si es temporal no puede exceder de un año, ya que si es superior da lugar a la disolución de la sociedad conyugal.
  • Los cónyuges deben expresar si quieren mantener o disolver la sociedad conyugal.
  • Se deben regulas las relaciones entre los cónyuges y los hijos menores.
  • Se realizan las inscripciones en los folios de registro civil de cada cónyuge.

Es importante indicar que en la práctica ya no es muy usual este acto jurídico, pues en la actualidad se esta recurriendo al divorcio o cesación de efectos civiles.

 

ELENA ZULUAGA GIRALDO

Abogada

Especialista en derecho de Familia

T.P.  78.566 C.S.J.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.

*