PENSIONES ALIMENTICIAS GUIA PRACTICA





 Pensiones alimenticias, son una prestación que las normas legales imponen a los padres, los hijos y al cónyuge en favor de ciertas personas.

Existen dos tipos de pensiones alimenticias y estos son: – Los necesarios, que se definen como los que le permiten a una persona subsistir en la vida. -Los cóngruos, son los que le permiten vivir al alimentario según su condición social.

Toda obligación alimentaria  tiene unos presupuestos a saber:

  • Nexo jurídico: Este presupuesto esta fundamentado en la relación de parentesco. Para el efecto lo corroboramos con el registro civil de nacimiento o partida  de matrimonio según el caso.
  • Necesidad del alimentante: se debe probar que este no tiene la capacidad económica para procurarse la subsistencia por sus propios medios, además se debe demostrar que tipos de alimentos necesita.



  • Capacidad económica del alimentario: Demostrar que tiene recursos suficientes para contribuir a la subsistencia del alimentante.  Tratándose de alimentos para menores de edad la ley presume que el alimentante devenga el salario mínimo legal vigente así no  este laborando, presunción que encuentra su fundamento en el artículo 129 de la ley 1098 de 2.006 Código de Infancia y Adolescencia. Si el alimentante es mayor de edad y esta reclamando alimentos debe demostrar su necesidad y  la capacidad económica del alimentario.

Respecto a las pensiones alimenticias, la Corte Constitucional en su sentencia C-029 de 2.009, ha manifestado lo siguiente: «El derecho de alimentos es aquel que le asiste a una persona para reclamar de quien esta obligado legalmente lo necesario para su subsistencia cuando no está en capacidad de procurársela por sus propios medios… »

Existen varias clases de procesos de pensiones alimenticias, los cuales entraré a explicar:

  • Fijación de cuota alimentaria: en este proceso el juez puede ordenar que se fijen alimentos de manera provisional, con la sola presentación de la demanda, dada la situación precaria del alimentante, mientras son fijados por el juez de manera definitiva en la sentencia.
  • Revisión de alimentos. Este proceso se adelanta, para disminuir o aumentar la cuota alimentaria, teniendo en cuenta en cada caso la situación económica del alimentante.
  • Ofrecimiento de alimentos: para el padre o madre que no tiene acceso al hijo menor y la cuota de alimentos no es recibida por quien está a cargo de este. En este caso el juez autoriza consignar cada mesada en una cuenta a órdenes del juzgado.
  • Exoneración de alimentos: al respecto la Corte Constitucional ha dicho que se deben alimentos al hijo, hasta los 25 años, siempre y cuando el hijo este adelantando estudios profesionales y no este desempeñando  un trabajo por vinculación laboral.

Concluimos este tema manifestando que  la obligacción alimentaria es indefinida, es imprescriptible y siemppre se causa hacia futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.

*