Patria Potestad: Encuentra su regulación en el artículo 288 del Código Civil, subrogado por el artículo 19 de la ley 75 de 1.968 y la cual se define: » Como el conjunto de derechos que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos no emancipados, para facilitar a aquellos el cumplimiento de los deberes que su calidad les impone».




La patria potestad corresponde ambos padres.

PATRIA POTESTAD ATRIBUTOS

  •  Otorga representación legal :  Esta puede ser: EXTRAJUDICIAL la cual implica que los padres actúan por el hijo en asuntos civiles como: celebración de actos o contratos de carácter dispositivo tales como: enajenación, hipoteca, donación; o les autorizan celebrarlos y los ratifican posteriormente. JUDICIAL: Hace referencia a asuntos judiciales cuando el hijo sea demandante. En cuanto a la representación legal en la parte penal conforme al artículo 388 del Código Civil el Estado tiene el poder punitivo y en ejercicio de este poder el Estado tiene la competencia de iniciar la investigación en contra del menor. Los mayores de 14 años son imputables a través de unas medidas especiales de amonestación e internamiento en centro de menores y juzgados por los jueces de menores. Los menores de 14 años tienen  un proceso de reestablcimmiento de derecho ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  • Concede la administración de algunos bienes del hijo. En este caso los padres deben destinar estos dineros a la conservación,  pago de impuestos. Estos bienes son los que se han adquirido por compraventa.
  • Usufructo legal:  Lo conforman los bienes que el menor adquiere a título de donación, herencia y legado. a  este tipo de bienes se les denomina PECULIO ADVENTICIO ORDINARIO





De este usufructo legal hacen parte : EL PECULIO ADVENTICIO ORDINARIO que ya explique y EL PECULIO ADVENTICIO INDUSTRIAL O PROFESIONAL: conformado por los bienes adquiridos por alguna actividad laboral o producto de un talento del menor.

PATRIA POTESTAD- PERDIDA

Esta puede perderse por las siguientes causales:

  • Maltrato del hijo que ponga en peligro su vida
  • Abandono del hijo
  • Depravación de alguno de los padres
  • Privación de la libertad por penas de un año.

Un  niño necesita generar arraigos, es por eso importante que ambos padres velen por su cuidado, generando un ambiente de armonía y paz; pues de esta manera el menor se creara sin falencias, la mayoría de las cuales se detectan cuando ya es mayor.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.

*