Maltrato Psicológico familiar, cobija a toda persona bien sea hombre o mujer que este en una relación en la que su pareja le falta al respeto, le insulta, le denigra, le humilla. Como ya lo exprese en otro blog;  dentro de las relaciones de familia en general y conyugales en particular , el maltrato psicológico puede configurarse a través de la descalificación, desprecio, discriminación,humillación; afectando las emociones y sentimientos  y constriñendo la voluntad o sometiendo a agresiones verbales o de comportamiento que terminan por afectar gravemente la dignidad, la autoestima e integridad psíquica, emocional y moral del sujeto.

Muchas veces la dependencia emocional precede al maltrato psicológico y la persona afectada va adquiriendo una gran dependencia sin ser consciente de lo que esta sucediendo.

Casos que he conocido de Maltrato Psicológico familiar

  • Hace poco llego a mi consultorio una cliente, a la cual su cónyuge: la denigra, la humilla delante de sus amigos, la irrespeta al referirse a ella como una mujer que no sirve para nada. Así mismo no permite que los padres de mi cliente vean a sus nietos. Lastimosamente esta persona depende económicamente de su esposo y esto la ha llevado a soportar durante muchos años esta situación de maltrato psicológico familiar.
  •  En otra oportunidad conocí el caso de una mujer a quien su esposo no le permitía conducir . El era el que llevaba el control del hogar. Aunque nunca hubo de parte de él violencia física hacia ella, si llego a  generar en mi cliente una gran dependencia emocional. Esta situación culminó con un divorcio, ya que mi cliente tomo esa decisión que aunque no fue fácil adoptar, genero para ella el comienzo de una nueva vida.




Formas de Maltrato Psicológico Familiar

  •  Anular la autoestima: Te dicen o te hacen sentir que no sirves para nada. Esto te lleva a que no seas capaz de tomar una decisión. Siempre te preocupará a donde ir, que será de la vida.
  • Abuso del Poder: Ya sea económico o físico. A veces un cónyuge tiene el control de los ingresos económicos de la familia y puede incurrir en esta conducta al suspender algunos pagos de hogar como : servicios públicos, cuota de administración, seguros médico,, matrículas.
  • No permitir ser quien eres: No dejarte hacer las cosas que te gustan como: bailar, interactuar con tus amigas entre otros.
  • Reducir tu libertad: Muchos maltratadores aislan a la persona de su entorno familiar y social, bloqueando y minando la percepción de seguridad.
  • Ridiculizar o Humillación Publica: Estando en una reunión familiar o con amigos, un maltratador no tendrá problema en decir a los demás los defectos de su pareja. Como consecuencia se va destruyendo la confianza y solo se pensara en los errores.

El inicio del maltrato psicológico suele comenzar en la infancia del mismo abusador, en  muchos casos, o en algún tipo de trauma que le ha ocurrido durante sus primeros años de vida o adolescencia.  Por lo general son personas que han sufrido abandono de alguno de los padres.

Que hacer frente al maltrato?

Las leyes colombianas ofrecen protección a la familia y a la mujer. Encontramos la ley 294 de 1.996 y 1257 de 2.008. En primer lugar se puede pedir una medida de protección,frente a esta medida la ley estipula :  «Toda persona que dentro de su contexto familiar sea víctima de daño físico, psíquico, o daño a su integridad sexual por parte de otro miembro del grupo familiar, podrá pedir sin perjuicio de las denuncias penales, una medida de protección ante el comisario del lugar donde ocurrieron los hechos o a falta de este al Juez Civil o Promiscuo Municipal.

Existe la ley de protección a la mujer que le permite a esta obtener protección integral, asesoramiento jurídico gratuito, asistencia médica, psicológica , psiquíatrica y forense especializada para ella y sus hijos.

La familia como núcleo fundamental de la sociedad debe edificarse sobre unas bases de:respeto,, apoyo y solidaridad, sin las cuales se genera la violencia intrafamiliar.

 

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.

*