Violencia Intrafamiliar contra la mujer: Son sujetos de especial protección frente a este tema: las mujeres cabeza de familia, las mujeres en estado de gravidez, los niños, las personas en situación de discapacidad, las personas de la tercera edad.

La Corte Constitucional ha manifestado que las mujeres son sujetos de especial protección, debido a que presentan una situación de desventaja que se extiende a todos los ámbitos de la sociedad y especialmente a la familiar, a la educación y al trabajo.

A nivel nacional e internacional se han adoptado una serie de mandatos para la protección de la mujer y prevención de cualquier forma de violencia intrafamiliar, dentro de estos mandatos encontramos : la debida diligencia, que los obliga a adoptar medidas integrales en materia jurídica y legal, admás de implementar políticas de prevención que permitan actuar con mayor eficacia.

«La violencia contra la mujer se nutre de una discriminación histórica, que asigna unos roles específicos, en la que predomina una posición dominante del género masculino a través de criterios de propiedad y dominio». Es por esta razón que cuando un hombre y una mujer se propician agresiones mutuas, no están en condiciones de igualdad.

En nuestra sociedad se ha creado un estereotipo de mujer débil que no se defiende frente a la agresión, lo cual no es otra forma de discriminación y esto no puede convertirse en la excusa de un estado para dejar de tomar medidas adecuadas y eficaces para garantizar una vida libre de violencia. Es por esta razón que la sociedad debe asumir roles específicos ajenos a : la independencia, dominación, agresividad e intelectualidad del hombre y cercanos a la emotividad y sensibilidad de la mujer.

Finalmente es importante que las mujeres conozcan que gozan de una serie de medidas de protección frente a la violencia familiar; las cuales consisten en penas pecuniarias de prisión, incluso es posible que se ordene el desalojo por parte del cónyuge de la vivienda que comparte con la mujer maltratada

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.

*