HERENCIA SIN TESTAMENTO





Herencia sin testamento o sucesión intestada, como su nombre lo indica, tiene lugar cuando hay ausencia total del testamento.

En todo proceso de sucesión debemos distinguir tres elementos indispensables, los cuales mencionare brevemente, ya que fueron objeto de explicación en  la herencia con testamento. Estos son:

-Causante o de Cujos.

-Muerte Real.

-Muerte Cerebral o Encefálica.

Al no existir testamento la herencia debe ser repartida entre los herederos con fundamento en las normas legales, para el efecto el Código Civil nos habla de los órdenes hereditarios, que deben tenerse en cuenta al momento de la adjudicación de bienes en una sucesión  intestada y estos órdenes son:

HERENCIA SIN TESTAMENTO

-1. PRIMER ORDEN: Cónyuge e hijos legítimos y extramatrimoniales del causante. aquí es importante tener en cuenta dos situaciones del cónyuge sobreviviente: -Que la sociedad conyugal  no este liquidada y el cónyuge decide optar por porción  conyugal, debe renunciar a sus gananciales, los que entrarán a formar parte del acervo sucesoral y aquí la porción conyugal corresponde a la mitad de los bienes de la herencia. Pero si la sociedad conyugal ya había sido liquidada el cónyuge no puede optar por porción conyugal, lo que implica que adquiere la calidad de heredero.




2. SEGUNDO ORDEN: A falta de descendientes (hijos), la herencia se reparte por cabezas conforme al artículo 1.046 del Código Civil, los ascendientes heredan por partes iguales ( es decir padres a falta de estos abuelos), junto con el cónyuge, en caso de existir este. Aquí no hay lugar a la libre disposición por carecer de testamento.

3. TERCER ORDEN: Corresponde al de los hermanos. En este orden es importante tener en cuenta dos situaciones:  a. Existencia de cónyuge y hermanos del causante. situación ante la cual la cónyuge será excluyente de estos herederos, es decir entrará a heredar todos los bienes del causante. b. Existencia sólo de hermanos:estos entrarán a heredar  los bienes del causante por partes iguales, haciendo una precisión si son hermanos de simple conjunción es decir del mismo padre o madre causante o sin son de doble conjunción (es decir del mismo padre y madre) ya que estos últimos heredarán el doble de la cuota que los primeros.

4.CUARTO ORDEN: Corresponde a los sobrinos y conforme al artículo 1.051 estos heredan por cabezas.

5. QUINTO ORDEN: ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) A falta de todos los herederos anteriores y no existiendo testamento la herencia corresponderá a esta entidad, lo cual fue declarada así a partir del año 1.976.



Para finalizar recomiendo que toda persona que posea bienes,otorgue testamento, asesorado por un  abogado especializado en derecho de familia, pues de esta manera se evitan conflictos entre sus herederos y acciones de impugnación de herencia; además en caso de existir hijos extramatrimoniales es recomendable que el testador proceda a reconocerlos en dicho documento.

 

ELENA ZULUAGA GIRALDO

Abogada

Especializada en Derecho de Familia

T.P 78.566 C.S.J.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.

*