Herencia Con Testamento :

Herencia con testamento es un tema que implica la existencia de un documento de carácter público, mediante el cual se expresa la voluntad del causante, en cuanto a la manera en que desea que se lleve a cabo la distribución de sus bienes.

En todo proceso de sucesión hay que tener claros tres conceptos:

  •  Causante o de Cujos : se refiere a la persona del testador que ha muerto. Aquí es importante distinguir tres tipos de muerte:  MUERTE REAL :  donde hay un cadáver, MUERTE REAL POR DESAPARECIMIENTO: no hay cadáver, MUERTE CEREBRAL O ENCEFÁLICA: hace referencia al cese completo e irreversible de la actividad cerebral, presentándose además un estado de inconsciencia. Este tipo de muerte debe ser certificada por dos médicos y con fundamento en este certificado el notario expide el registro de defunción.
  •  Patrimonio: el cual está formado por los activos y pasivos del causante.
  • Heredero o Asignatario: es la persona llamada a suceder al causante en sus bienes.

La herencia con testamento o sucesión testada conlleva a que el causante al distribuir sus bienes debe respetar los órdenes hereditarios los cuales son :




  • Primer orden: lo ocupan los  descendientes esto es los hijos del causante, sean legítimos , extramatrimoniales  o  adoptivos, a falta de estos nietos, bisnietos. En el primer orden la herencia con testamento se distribuye así: MITAD LEGITIMA:  la cual se divide por partes iguales entre el cónyuge y los hijos. CUARTA DE MEJORAS: que se puede deja a uno o varios de los descendientes y  CUARTA DE LIBRE DISPOSICIÓN: para la persona que el testador designe.
  • Segundo Orden: Es para ascendientes: padres, abuelos y cónyuge. La mitad de los bienes se reparte por cabezas entre los ascendientes y cónyuge, la otra mitad es de libre disposición.
  • Tercer Orden:  hermanos. En este orden no hay asignación forzosa, así que si el causante puede dejar todos sus bienes a un tercero.
  • Cuarto orden:  es el de los sobrinos. Tampoco es un orden forzoso.
  • Quinto orden: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: a falta de testamento y en caso de que el causante no tenga descendientes, ascendientes,hermanos, sobrinos, toda la herencia corresponde a esta entidad.

Para que la herencia con testamento o sucesión testada sea válida, el testador debe respetar todas las asignaciones forzosas. Al respecto el artículo 1.226 del Código Civil estipula cuales son las asignaciones forzosas las cuales el testador no puede manejar a su  arbitrio:

  • Alimentos que se deben  por ley.
  • Porción conyugal
  • Legítimas : que corresponde a la mitad de los bienes del causante que son  para descendientes o para ascendientes en caso de no existir estos.
  • La cuarta de mejoras.

Finalmente es importante distinguir dos tipo de testamento: ABIERTO O PUBLICO:  es aquel en que el testador hace sabedores de sus disposiciones a los testigos y al notario. CERRADO O SECRETO: Requiere de un escrito debidamente sellado en un sobre el cual es llevado ante un notario, y este en presencia de dos testigos otorga una escritura pública en la cual consta: nombre del testador, fecha, domicilio entre otros.

En mi concepto recomiendo que toda  persona que posea bienes otorgue testamento con la asesoría de un abogado, de esta manera se evitan conflictos entre los posibles herederos y acciones de impugnación de la herencia.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.

*