Divorcio Express





Divorcio express, es aquel que se puede realizar en una notaria, sin necesidad de que asista la pareja a divorciarse a este lugar, por lo que el trámite divorcio express se puede desarrollar a distancia. El requisito sine qua non para proceder al divorcio express, es el mutuo acuerdo de los cónyuges.

CLASES DE DIVORCIO

En nuestra legislación existen dos tipos de divorcio: el express y el contencioso, que se tramita por la via judicial, cuando no hay mutuo acuerdo de los cónyuges.

El decreto 4436 del 28 de noviembre de 2.005, reglamento el artículo 34 de la ley 962 de 2.005, por medio de la cual se dispuso que cuando exista ACUERDO entre los cónyuges,  el divorcio, puede tramitarse ante un notario, por intermedio de un profesional del derecho, mediante escritura pública.




El trámite divorcio express, puede tardar entre ocho (8) días a tres (3) meses, si existen menores de edad.

Anteriormente este trámite sólo se podía realizar a través de un proceso judicial, que se adelantaba ante un juez de la jurisdicción de familia del domicilio de los cónyuges. Igualmente a partir de la vigencia de la ley 25 de 1.992, las personas casadas mediante vínculo religioso, pueden solicitar la cesación de los efectos civiles del matrimonio católico ante un notario, produciendo los mismos efectos que el divorcio decretado judicialmente. Aquí es importante manifestar, que cuando se genera la cesación de efectos civiles del matrimonio católico, las personas pueden volver a contraer matrimonio pero por lo civil. En caso de desear contraer nuevamente nupcias por lo católico deben adelantar el proceso de nulidad ante la Curia.

Es relevante indicar que cuando se tramita el divorcio express y la pareja tiene hijos menores de edad, el notario procede a nombrar a un defensor de familia a los menores, el cual tiene un plazo de 15 días para emitir concepto en cuanto a las medidas de protección de estos.

Para dar inicio al trámite de divorcio express deben adjuntarse los siguientes documentos: Registro civil de matrimonio, registro civil de nacimiento de cada uno de los cónyuges, fotocopias de las cédulas. Si existen hijos menores de edad, se deben aportar los registros civiles de nacimiento de los menores.

En la escritura pública de divorcio, deberá quedar constancia de las siguientes decisiones: Si hay menores, especificar la forma como los padres contribuirán con la crianza, educación y establecimiento de los hijos, cuota alimentaria, regimen de visitas y mención de gravidez  de la mujer.

El divorcio express es un acto sin cuantía.

La pareja que ha tramitado el divorcio express, deberá iniciar un trámite adicional de disolución y liquidación de la sociedad conyugal que también se puede adelantar ante notario.

Finalmente podemos decir que el divorcio express, descongestiona procedimientos, imprimiéndole celeridad al trámite y ahorrando tiempo a los interesados.

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.

*