DIVORCIO CONTENCIOSO

DIVORCIO

Divorcio Contencioso de matrimonio civil, es aquel que se adelanta mediante un proceso judicial, ante un juez de familia, cuando no hay acuerdo entre los cónyuges. Tratándose de matrimonio católico el trámite a iniciar es cesación de efectos civiles.

El divorcio contencioso, se inicia con la presentación de la demanda, exponiendo las causal que da lugar al  divorcio contencioso  a la cual se deben anexar las pruebas que demuestren la existencia de la causal invocada, los registros civiles de nacimiento de los hijos menores de edad si los hay , partida de matrimonio y registros de nacimiento de los cónyuges.

El divorcio contencioso, sólo podrá ser demandado por el cónyuge que no ha dado lugar a las causales de divorcio.  Existiendo hijos menores de edad deberá nombrarse defensor de familia.

El artículo 156 del Código Civil estipula cuales son las causales de de divorcio contencioso, las cuales enumero a continuación y que serán objeto de otro tema:

DIVORCIO CONTENCIOSO Y SUS EFECTOS EN COLOMBIA

  • Las relaciones sexuales extra matrimoniales de uno de los cónyuges.
  • Grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.
  • Los ultrajes, el trato cruel y maltratamiento de obra.
  • Embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
  • El uso habitual de sustancias alucinógenas o  estupefacientes, salvo prescripción médica.
  • Toda enfermedad o anormalidad grave  de uno de los cónyuges,que ponga en peligro la vida del otro.
  • la conducta depravada de uno de los cónyuges que tienda a corromper o a pervertir al otro.
  • La separación de cuerpos de dos o mas años.

El cónyuge que es declarado culpable en este proceso esta obligado a suministrar alimentos al cónyuge inocente.

La sentencia proferida en el proceso de divorcio contencioso deberá contener: cual de los padres, estará a cargo del cuidado personal de los menores,  régimen de visitas de los hijos menores, la proporción en que los padres contribuirán con los gastos de los hijos y la disolución de la  sociedad conyugal. La liquidación de la sociedad conyugal se debe hacer en un proceso aparte.

Divorcio contencioso es un proceso complejo, que puede durar mas de dos años, generando altos costos, pues debe ser adelantado por un profesional del derecho.

 

 

 


    1 Response to "Divorcio contencioso y sus efectos en Colombia"

    • Eduardo Pimienta

      En demanda de Divorcio Contencioso, se puede invocar la causal de relaciones sexuales extramatrimoniales, estando separados de cuerpo, convivencia y de lecho, por tener una relación de pareja con otra persona, estando vigente el matrimonio?.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*