Cobertura en salud a los homosexuales

La ley 100 de 1.993, en su artículo 163 estipula : «El plan de salud obligatorio tendrá cobertura familiar. Para estos efectos, serán beneficiarios del sistema,  el cónyuge  o compañero permanente del afiliado cuya unión sea superior a dos años…….»

La anterior norma presenta un deficit de protección, al dejar sin cobertura en salud a los homosexuales.  De la norma objeto de estudio se desprende que la pareja homosexual no tiene derecho en cuanto a pareja , a recibir los beneficios del sistema de seguridad social, por cuanto tal disposición limita el alcance de la misma al ámbito familiar.  Así tenemos que es la propia condición homosexual la que aunada a la decisión de vivir en pareja determina la exclusión de esta norma con privilegio legal, lo cual resulta violatorio del derecho de raigambre constitucional, como es el derecho a la igualdad de todas las personas ante la ley , ya que los convivientes del mismo sexo representan una opción de vida igualmente legítima. Dicha norma en mención es también violatoria  del derecho constitucional de salud y del cual gozan todos los individuos a la dignidad humana.

Cobertura en salud a los homosexuales

En relación a la discriminación , la convención americana sobre derechos humanos Pacto de San José de Costa Rica es enfática en manifestar que» Todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tienen derecho, sin discriminación, a igual protección de la ley  art. (24). Simultáneamente, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho sin discriminación a igual protección legal.  A este respecto la ley prohibirá toda discriminación y garantizará a todas las personas protección igual y efectiva contra cualquier discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen nacional o social , posición econóica, nacimiento o caulquier otra condición social». Artículo 26 Estas disposicionesa internacionales que en Colombia resultan plenamente aplicables, por hacer parte del bloque de constitucionalidad, indican tal como lo hace la Sentencia 075 de 2.007, que el tratamiento de exclusión (cobertura en salud a los homosexuales) patrocinado por la disposición legal afectan puntualmente la conducta de parejas del mismo sexo, cuando la misma se manifiesta en la voluntad de hacer vida en pareja.

Ahora bien la dignidad humana conlleva al reconocimiento de la autonomía del ser humano que va ligado al diseño de un plan personal de vida. Para la Corte, la dignidad humana se manifiesta «En libertad de la posibilidad de autodeterminarse, según el propio destino o la idea particular de perfección  con el fin de darle sentido a la propia existencia». Así mismo cabe señalar que de acuerdo con la jurisprudencia, «El principio de dignidad humana comporta un mandato constitucional que determina no sólo un deber negativo de no intromisión sino también un deber positivo de protección  y mantenimiento de condiciones de vida digna» (Sentencia C 075 de 2.007 M.P. Rodrigo Escobar Gil).

El derecho a la salud esta consagradoen el artículo 49 de la Constitución Nacional, norma que estipula que el mismo es un servicio público a cargo del Estado y que este debe garantizarlo a todas las personas en términos de promoción, protección y recuperación.  Esta norma también indica  que la prestación de los servicios de salud debe ser organizada, dirigida y reglamentada por el Estado, conforme a los principio de eficiencia, universalidad y solidaridad.  Es por esto que la Corte Constitucional  en sentencia C811 de 2.007, otorgo la cobertura en salud para homosexules  Para el efecto estás deben probar su condición de compañeros mediante declaración ante notario, actuación que supone la buena fé y el juramento sobre la verdad de loexpuesto.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.

*