Autoridad Paterna: Esta figura comprende las relaciones entre padres e hijos  en razón de los lazos de sangre existentes entre ellos. Se refiere a relaciones de carácter permanente concernientes a: La atención, orientación,  afecto, crianza, conducción,disciplina y formación de hábitos. Autoridad paterna es un derecho que corresponde a los dos padres y por eso esas facultades no pueden ser desconocidas por el legislador. La autoridad paterna es una figura diferente a la patria  potestad, ya que esta última es un régimen de representación ,como ya lo explique en otro artículo y  tiene efectos de carácter patrimonial sobre los bienes del hijo.

>En la autoridad paterna cada derecho de los padres, tiene una obligación correlativa del hijo hacia sus padres y viceversa.

El código de Infancia y Adolescencia, ley 1098 de 2.006,  en su artículo 14 hace referencia a la responsabilidad parental, que es un complemento de la patria potestad  De otra parte el código Civil en su artículo 253 estipula que corresponde al padre y madre el cuidado personal de sus hijos. Este cuidado personal conlleva a una serie de derechos y deberes por parte de ambos .
Procederé a hacer mención a cada uno de ellos:

  • Respeto y obediencia a los padres: Como ya mencionamos el artículo 250 del código Civil establece: «Los hijos deben respeto y obediencia a los padres, hasta la mayoría de edad», ya que a partir de este término viene la emancipación del hijo.
  • Socorro y Protección: El hijo ha de cuidar a sus progenitores en su estado de ancianidad, en el estado de demencia y en todas las circunstancias de la vida en que necesiten su auxilio. Estos deberes se extienden también a otros ascendientes a falta de aquellos.
  • Crianza y Educación de los hijos: los padres deben brindar formación moral, religiosa y educativa. Ello conforme lo regula el artículo 253 del Código Civil. A su vez los padres deben atender la primera infancia de sus hijos, lo cual conforme al código de Infancia y Adolescencia, la infancia del menor abarca hasta los 6 años. Es en esta etapa en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Reglamenta el código Civil en sus artículos 257 y 258 del Código Civil, la manera en que los padres deben contribuir a los gastos de: educación, crianza y establecimiento de los hijos y contemplan estas normas el reembolso a que haya lugar a favor de quien haya realizado con carácter urgente esos pagos estando el menor ausente de la casa de sus progenitores. los  gatos de crianza, educación y establecimiento de los hijos legítimos están a cargo de la sociedad conyugal.
  • Cuidado Personal de los hijos: Esta es una guarda del hijo no puede confundirse con la  patria potestad. al respecto es importante tener en cuenta el artículo 23 del código de Infancia y Adolescencia que dispone: «los niños y niñas adolescentes tienen derecho a que sus padres en forma permanente y solidaria asuman directa y oportunamente su custodia para su desarrollo integral». La obligación de cuidado personales extiende además a quienes convivan con ellos en los ámbitos familiar,social, e institucional o a sus representantes legales.

Es relevante hacer énfasis en que esta figura cobija a ambos progenitores. Un padre o madre que traiga un hijo al mundo y no contribuya en su educación, crianza; esta violando los derechos del menor que tienen raigambre constitucional y por ende puede ser objeto de una demanda por alimentos o de un proceso de custodia de menor por incumplir estos deberes.


ELENA ZULUAGA GIRALDO

Abogada

Especializada en derecho de Familia

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.

*