Afectación a Vivienda Familiar:  Parte de una premisa que es la FAMILIA DIGNA. Esta figura la podemos definir como  el  gravamen que recae sobre un bien inmueble destinado a la habitación de la familia,  adquirido por uno o ambos cónyuges, compañeros permanentes, parejas del mismo sexo, antes o después de la celebración del matrimonio.

Según el artículo primero de la ley 258 de 1.996, el inmueble que se afectaba a vivienda familiar, debía ser adquirido en su totalidad por uno de los cónyuges; con la expedición de la ley 854 de de 2.003, es indiferente si el inmueble ha sido adquirido por uno o ambos cónyuges o compañeros permanentes o parejas del mismo sexo.

Caracterísitcas

  1. Sólo se pueden afectar inmuebles que se constituyan en el lugar de habitación de los cónyuges o compañeros permanentes.
  2.  Sólo se puede afectar un inmueble.
  3. El inmueble que se afecta a vivienda familiar solo puede embargarse por  la entidad crediticia, que financió con hipoteca la compra del inmueble que habita la pareja.
  4. El beneficiario de la afectación a vivienda familiar es uno de los cónyuges o ambos cuando el inmueble fue adquirido por los dos, o los compañeros permanentes o parejas del mismo sexo.
  5. La afectación a vivienda familiar es una acto solemne que requiere escritura pública.

 Casos en que puede levantarse

  1. El acreedor hipotecario, puede solicitar el levantamiento de la afectación cuando se ha incumplido con la obligación crediticia, con  la cual se financió la compra del bien.
  2. En caso de deudas por cuotas de administración y de impuesto predial puede el administrador o el fisco solicitar ante un juez de familia el levantamiento de la afectación para iniciar el respectivo proceso ejecutivo o de jurisdicción coactiva.

La afectación a vivienda familiar se extingue de pleno derecho sin necesidad de pronunciamiento judicial con la muerte de uno de los cónyuges, compañeros o con el divorcio. Es importante aclarar que la Corte Constitucional estableció que las PAREJAS DEL MISMO SEXO,, también pueden afectar a vivienda familiar el inmueble en el que viven, siempre y cuando demuestren una convivencia de mas de DOS AÑOS, al igual que los compañeros permanentes.

Finalmente recomiendo a la pareja que adquiera un inmueble destinado a su habitación, que al momento de otorgar la escritura pública de compra, manifiesten al notario que es su decisión de afectar a vivienda familiar ese bien, pues de esta manera se protege el patrimonio de la familia impidiendo que el inmueble sea objeto de embargo por acreencias de la pareja con terceros.

 

ELENA ZULUAGA GIRALDO

Abogada

Especializada en derecho de familia

T.P. 78.566 C.S.J.

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.

*