Adoptar niños en Colombia o adopción en Colombia es una medida de protección a través de la cual el  Estado establece la relación paterno-filial entre personas que no  la tienen por naturaleza.

El artículo 22 del Código de Infancia y Adolescencia determina que todo menor tiene derecho a crecer en el seno de una familia. Si ese derecho es vulnerado, se debe restablecer, dictándose por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o por el Defensor de Familia , una medida de protección.

la adopción genera parentesco civil como prescribe el artículo 50 del Código Civil.

Existen dos formas de adoptar niños en Colombia y estas son:  ADOPCIÓN SIMPLE Y ADOPCION PLENA, pero en la actualidad solo aplica la adopción plena, en virtud de la cual el adoptante pierde sus vínculos de sangre con su familia de origen.

Adoptar niños en Colombia

Pueden adoptar niños en Colombia las siguientes personas:

  • En primer lugar los cónyuges..
  • Los compañeros permanentes que demuestren una convivencia ininterrumpida de por lo menos dos (2) años. En caso de estar uno de los compañeros permanentes casado, se contarán los dos (2) años a partir de la sentencia de divorcio.
  • Las parejas del mismo sexo, según sentencia proferida por la Corte Constitucional en noviembre de 2.015.
  • De manera individual lo puede hacer una persona soltera.

La ley trae una serie de requisitos para la adopción de niños en Colombia y estos son:

  • Tener 25 años  de edad
  • Tener 15 años mas que el adoptivo.
  • Garantizar idoneidad física, mental, moral y social para suministrar una familia adecuada y estable al niño, niña, adolescente.
  • Consentimiento por parte de los padres de sangre el cual debe estar exento de error, fuerza y dolo y debe tener objeto y causa lícitos. Este consentimiento se refiere a la manifestación informada, libre y voluntaria de dar en adopción un hijo o  hija por parte de quienes ejercen la patria potestad ante el defensor de familia. No tendrá validez el consentimiento que se otorgue para la adopción del hijo que esta por nacer.

Finalmente podemos decir que la adopción se convierte en un derecho que tienen los niños o adolescentes para crecer en un hogar que le brinde armonía, dedicación; que aporte con el estudio para que estos niños se conviertan en personas de bien y que luchen no por su interés particular sino el general, todo esto abarcado en un solo principio el del interés superior del menor.

 


    1 Response to "Adoptar niños en Colombia"

    • Jennifer Zamora

      Deseo adoptar un niño en Colombia, soy Colombiana y vivo en España desde hace algún tiempo, ya tengo el certificado de idoneidad que otorga el Instituto de la familia en España, tengo 47 años y estoy sondeando con a través de mi familia en Colombia los costes y cual seria la edad del niño a asignar, les agradecería que me facilitaran información.
      Gracias y un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*